Logo UP Logo UP Logo UP Logo UP Logo Crua

Congreso Científico de la Región de Azuero

La multiculturalidad, una vía hacia la excelencia académica y el desarrollo nacional

Manual de inscripción       Ir a presentación    

PRESENTACIÓN


El Séptimo Congreso Cienífico del Centro Regional Universitario de Azuero, con el lema "La Multiculturalidad: una vía hacia la excelencia académica y del desarrollo nacional", está dirigido a profesionales, académicos, investigadores, estudiantes y público en general.   Este magno evento, de gran relevancia nacional, tiene como propósito fortalecer el desarrollo científico, la innovación, el emprendimiento y la nueva tendencia mundial que es la "Multiculturalidad".

En el año 2005 se origina esta actividad académico-científica, en su trayecto se ha constituído en un escenario de alta calidad para el proceso de generación y difusión de la investigación generada a lo interno de las universidades y de otros sectores institucionales para el intercambio de ideas.

En consecuencia con esta trayectoria el Séptimo Congreso Cienífico del Centro Regional Universitario de Azuero ofrecerá a los participantes una gama de actividades que propiciarán la generación y adquisición de nuevos conocimientos y experiencias en diversas áreas del saber.

Multiculturalidad

LA MULTICULTURALIDAD COMO EJE TEMÁTICO


Desde tiempos remotos hasta hoy, hemos sido una combinación de muy diferentes pueblos y grupos culturales. Muchas divisiones culturales han llevado a conflictos, incluso al genocidio, pero sorprendentemente a menudo la cooperación o al menos la coexistencia pacífica ha sido el rasgo que ha predominado.

Hacer que los participantes del Congreso Científico sean más conscientes de los privilegios y de la diversidad étnica y religiosa, así como temas relacionados con el género, la sexualidad y el estatus socioeconómico, es uno de los objetivos del Congreso y esos temas pueden ser parte de casi cualquier curso académico.

La competencia cultural es primordial en áreas como la enfermería, las ciencias de la salud y la farmacia, pero también es importante en la educación, los negocios y casi cualquier campo que opera en nuestro país y en una sociedad cada vez más global. Los cursos y proyectos de aprendizaje durante el Congreso pueden abordar directamente temas de competencia cultural y exponer a los participantes ante su propia diversidad.

El multiculturalismo está de moda y varias cuestiones tienden a identificarse con este concepto. La interpretación más obvia del multiculturalismo es considerarla como sinónimo de pluralidad o diversidad cultural, hace referencia a la existencia de varias comunidades culturales en un mismo territorio o entidad política lo que significa simplemente muchas culturas.

Ir a Introducción





INTRODUCCIÓN


Contribuir con el esclarecimiento conceptual de la noción de multiculturalismo y sus implicaciones para la sociedad.

El Congreso Científico de la región de Azuero se instituye como el espacio científico-académico para divulgar los esfuerzos y hallazgos de investigaciones, plantear reflexiones y debatir propuestas e ideas sobre temas de interés de la comunidad regional, nacional e internacional.

Las diversas comunicaciones, tales como conferencias magistrales, ponencias, paneles, mesas redondas, videoconferencias, carteles, exponegocios y exposiciones se agrupan y presentan en torno a cuatro áreas de interés científico:

          Emprendimiento y Desarrollo Empresarial
          Desarrollo Sostenible, Salud Ambiental y de Colectivos
          Educación, Sociedad y Cultura
          La Multiculturalidad.

Las disposiciones legales que rige a la Universidad de Panamá plantean como compromiso el servicio a la nación panameña y establecen como funciones básicas "la generación y difusión del conocimiento", esto implica que las acciones deberán estar enmarcadas en las demandas cada vez más crecientes y complejas. Los congresos científicos representan un medio académico óptimo para el logro del equilibrio entre las funciones de docencia, investigación y de proyección a la comunidad, constituyendose como espacios para la difusión de investigaciones y potenciándose la reflexión, búsqueda y análisis de alternativas para la resolución de la problemática social, económica, cultural y ambiental que definen nuestro contexto nacional e internacional.

Ir a los Objetivos

OBJETIVOS


Presentar un panorama contextualizado de las innovaciones, las perspectivas y las tendencias de la ciencia, la tecnología y del entorno socioeconómico, potenciando la reflexión, el debate de ideas y el análisis crítico.

Propiciar la difusión y promoción de los resultados de investigaciones en las Áreas de: Educación, Sociedad y Cultura, Salud Ambiental y de Colectivos, Economía y Emprendimiento.

Impulsar la participación de los docentes, estudiantes, administrativos, investigadores y profesionales en las actividades científicas, de extensión y producción de servicios a la comunidad, contribuyendo con alternativas de solución a la problemática del país.

Establecer los lineamientos básicos para la comprensión de la importancia de la multiculturalidad como parte de nuestra evolución como país, y la recomendación de su inclusión dentro del currículum universitario.

ÁREAS Y EJES TEMÁTICOS

Temas relacionados con situaciones, condiciones, cualidades, políticas necesarias para la formación y el desarrollo del emprendimiento en Panamá; incluye los determinantes de la salud y el bienestar humano, respuestas sociales y acciones preventivas para mejorar las políticas públicas, comprende también el análisis de los procesos de transformación de la educación en todos los niveles, el impacto de innovaciones tecnológicas, la democracia y participación ciudadana, todo enmarcado en beneficio y desarrollo de la sociedad azuerense.

 

Área Temática:
Educación, sociedad y cultura


Ejes temáticos


Manifestaciones folklóricas y artísticas.
Turismo, artesanía y festividades religiosas.
Sociolingüística y manifestaciones literarias.
Los grupos humanos y arqueología.
Actividades sociales y culturales.
Desarrollo histórico, social, económico y cultural de la educación.
Educación ambiental.
Familia y educación, salud y nutrición.
Valores.
Políticas educativas y curriculares.

Área Temática:
Desarrollo sostenible, salud ambiental y de colectivos.

Ejes temáticos


Sistemas de producción
Desarrollo regional
Pobreza y marginalidad
Salud poblacional
Sostenibilidad ambiental
Seguridad alimentaria

Área Temática:
Economía, empresa y emprendimiento


Ejes temáticos


Pre-incubación, incubación y post-incubación
Cultura empresarial
Responsabilidad social empresarial
Innovación y competitividad empresarial
Emprendimiento dinámico de base tecnológica
Ángeles inversores
Gestión empresarial
Mercado y competitividad
Políticas económicas públicas
Desarrollo sectorial
Banca
Aspectos financieros y contables de la empresa
Seguros y reaseguros
Recursos humanos

Área Temática:
Multiculturalidad


Ejes temáticos


Desarrollo social
Inclusión
Identidad
Panamá intercultural



Participantes

Expositores

Se contará con la presencia real o virtual de expertos expositores nacionales e internacionales, quienes desarrollarán temas de interés regional y nacional.

Asistentes

Académicos, profesionales, investigadores, estudiantes y público en general.



Modalidades

Modalidades de participación en el VII° Congreso Científico

Modalidad

Ponencia

Descripción Características

Es una exposición en la que se presentan los resultados finales o provisionales de investigaciones realizadas.

Participantes

Profesores investigadores
Estudiantes investigadores
Profesionales investigadores

Conferencia

Comprende el desarrollo de un tema específico que debe ser abordado desde distintos puntos de vista por un experto, el cual presenta conclusiones válidas y demostrables científicamente

Profesores
Profesionales externos

Cartel

Es una pieza de diseño cuya característica fundamental es la trasmisión inmediata de un mensaje, preferentemente mediante representaciones esquemáticas, icónicas, pictográficas, gráficas, tablas, otras.

Profesores
Estudiantes
Profesionales externos

Mesa redonda

Un equipo de expertos sostienen puntos de vista divergentes sobre un mismo tema y exponen ante un grupo en forma sucesiva.
La forma de la discusión es la de conversación; no se permiten discursos a los participantes y al moderador.
Se pueden incluir entre 3-6 participantes y un moderador.
El tiempo total asignado se divide en: introducción a la actividad, exposición de los participantes, resumen del moderador, preguntas y respuestas

Profesores
Estudiantes
Profesionales externos
Autoridades
Representantes de grupos organizados
Líderes comunitarios
Políticos

Simposios

Un tema central es discutido por varios expertos, con diferentes enfoques y lo exponen de manera individual al público se hace un resumen al final, que no debe tener una duración de más de 2 horas, pueden participar hasta 6 expertos.

Profesores
Estudiantes
Profesionales externos

Seminario-Taller

Reunión de estudio y de trabajo de un grupo reducido de aprendizaje activo, con relación directa entre especialistas y estudiantes
Se entrega a los participantes una programación analítica completa

Profesores
Estudiantes
Profesionales externos
Autoridades

Videoconferencia

Comunicación simultánea bidireccional de audio y video, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. El núcleo tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es la compresión digital de los flujos de audio y vídeo en tiempo real.

Profesionales expertos externos

Expo-negocios

Espacio de exposición de productos y servicios mediante "stands"
Debe designarse una persona que presente el "stand" y que lo atienda de manera permanente durante el congreso
Puede entregarse material promocional y publicitario
Puede ofrecerse productos para la venta

Emprendedores adscritos al SIDEP

Exposiciones

Espacios para exhibir bibliografía, material didáctico, creaciones artísticas y otros tipos de expresiones culturales

Embajadas
Estudiantes
Profesores
Artistas regionales
Folcloristas
Empresas
Editoriales patrocinadoras del congreso

Giras académicas

Consiste en desarrollar giras de campo de tipo académica a lugares históricos, culturales y de intercambio de conocimientos

Estudiantes
Profesores
Participantes en general

Reunión de especialistas

Consiste en el desarrollo de temas novedosos encaminados al perfeccionamiento en distintas ramas

Estudiantes
Profesores
Especilistas
Profesionales expertos externos

INSCRIBIRSE


Expectador

Enlace para inscribirse como Participante

Expositor

Enlace para inscribirse como Expositor

Administrador

Acceso de enlace como Administrativo



PROGRAMA DE ACTIVIDADES


Actividades programadas por día


Panfleto




CONTACTO


¡Hola, sientase libre de contactarnos!

ACTUALIDAD

"ACTIVIDADES PRE-CONGRESO"
Ir a galería.



Directiva del congreso

Reunión de colaboradores
Reunión de colaboradores

Reunión de colaboradores

Reunión de colaboradores

Reunión de colaboradores

Reunión de colaboradores

Reunión de colaboradores
Reunión de colaboradores

Directiva del congreso

Reunión de colaboradores

Reunión de colaboradores

Reunión de colaboradores

Reunión de colaboradores
Comisión de protocolo

Invitación por la radio

Reunión de lanzamiento
Reunión de lanzamiento

Invitación a estudiantes

Invitación a estudiantes
Invitación a estudiantes

Invitación a estudiantes

Invitación a estudiantes
Invitación a estudiantes

Arreglos al auditorium

Arreglos al auditorium
Invitación bilievecorp

Arreglos al auditorium

Arreglos al auditorium
Arreglos al auditorium

Arreglos al auditorium

Arreglos al auditorium

Arreglos al auditorium
Arreglos al auditorium

Arreglos al auditorium

Arreglos al auditorium
Arreglos al auditorium

CIMA-CRUA

CIMA-CRUA
CIMA-CRUA

CIMA-CRUA

CIMA-CRUA
CIMA-CRUA

CIMA-CRUA

CIMA-CRUA
CIMA-CRUA

ARQUITECTURA Y DISEÑO

ARQUITECTURA Y DISEÑO
ARQUITECTURA Y DISEÑO

ARQUITECTURA Y DISEÑO

ARQUITECTURA Y DISEÑO
ARQUITECTURA Y DISEÑO