Políticas Editoriales de la revista Visión Antataura


Políticas editoriales generales

Se reciben trabajos inéditos que no estén publicados ni bajo evaluación en otras revistas, que constituyan un aporte científico, metodológico, de reflexión, de interpretación y análisis de las distintas áreas temáticas de la revista. Cualquiera violación a esta política permite al consejo editorial reservarse el derecho de rechazar otras contribuciones del mismo autor.

Los trabajos sometidos a la revista deben cumplir con las normas de publicación establecidas por el Consejo Editorial, quien seleccionará los trabajos a publicar. El autor o autores deben rellenar el formulario de inscripción de trabajos y la carta compromiso del autor en relación con la autoría del trabajo presentado (adjuntos en la sección de información a autores).

Una vez aprobado el trabajo para su publicación, el autor, autores y coautores ceden los derechos de usufructo por medios impresos al Centro Regional Universitario de Azuero de la Universidad de Panamá. La titularidad de los derechos morales y de propiedad intelectual pertenece y seguirá perteneciendo al autor.

La revista se acoge a la política de acceso abierto a la publicación científica, por tanto se permite la copia electrónica de sus artículos y demás trabajos siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y coautores, no se haga uso comercial de las obras y no se realice ninguna modificación de las mismas.

Los trabajos que se someten a consideración serán objeto de evaluación, bajo el sistema de “doble ciego”, a cargo de evaluadores internos y externos, de alto nivel científico, cuyas correcciones deben ser atendidas por el autor o autores.

El autor y coautores del trabajo a publicar, así como los evaluadores o árbitros externos y miembros editores deberán cumplir con los criterios éticos definidos por la American Physical Society y por la American Geophysical Union. La revista no se hace responsable de la violación de estos criterios por parte de los sujetos antes mencionados, recayendo sobre ellos las consecuencias legales o morales.

La revista Visión Antataura es de publicación bianual. El primer volumen de cada año será publicado en junio y el segundo volumen en diciembre.

Se recibirán trabajos de los autores para su publicación durante todo el año.

Tipos de trabajo y su estructura

La revista Visión Antataura define para publicación los siguientes tipos de trabajos:

Artículo científico En él se describen los resultados más relevantes de investigaciones científicas. Su estructura es la siguiente: título, autor o autores, resumen, palabras claves, introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones, agradecimientos (si las hubiere) y referencias bibliográficas.

Artículo técnico Escrito en el que se detallan aplicaciones tecnológicas derivadas de resultados de investigaciones. Su estructura incluye: título, autor o autores, resumen, palabras claves, introducción, descripción de la tecnología o temática, conclusiones y referencias bibliográficas.

Revisiones o estados del arte Analiza e integra resultados de investigaciones publicadas sobre un determinado tema, con el fin de presentar el estado actual del problema. Contiene: título, autor o autores, resumen, palabras claves, introducción, desarrollo y análisis del tema, y referencias bibliográficas.

Notas de avances de investigaciones Son textos cortos que proporcionan información de resultados preliminares de investigaciones en progreso. Solamente se considerarán aquellas que, por su relevancia, ameriten su inclusión. Su extensión no debe exceder dos páginas.

Ensayos y artículos de reflexión Tratan un tema o campo específico de investigación, generalmente con el uso de fuentes originales y caracterizadas por un importante aporte del autor en el análisis, interpretación, reflexión y crítica de dicho tema. Su estructura es la siguiente: título, autor o autores, resumen, palabras claves, introducción, desarrollo de la temática, conclusiones y referencias bibliográficas.

Otro tipo de publicaciones Corresponde a otros escritos que demuestren un proceso de creatividad y originalidad del autor en las áreas relacionadas con las creaciones artísticas y literarias.

Resúmenes del Congreso Científico del Centro, realizado cada dos años. La estructura incluye: el título, autor o autores, un resumen de máximo 500 palabras y de 3 a 5 palabras claves. Para las ponencias, el resumen debe contener introducción, metodología, resultados y discusión; y para las conferencias, introducción, desarrollo del tema y conclusiones más relevantes. Estos resúmenes serán seleccionados por el Consejo Editorial.

Formato de presentación de trabajos

Los trabajos deben suministrarse en forma impresa y digital; en una sola cara, a espacio y medio, letra calibri, tamaño 12, exceptuando las secciones específicas en que se indique otro tamaño. Los márgenes deben medir: superior 3 cm; inferior, 2.5 cm; izquierdo, 3.5 cm y derecho, 2.5 cm; en hojas tamaño carta (8.5” x 11”).

Los artículos deben tener como máximo 20 páginas.

El título del artículo debe especificarse claramente, en letra tamaño 12 y en negrita.

El nombre y apellido del autor o autores debe escribirse en letra cursiva y en tamaño 12.

La información del autor o autores relacionadas con su grado académico más alto, su respectiva dirección electrónica y el nombre y dirección de la institución donde se realizó el trabajo deben escribirse en tamaño 10 y a espacio sencillo.

Se requiere entregar un resumen de alrededor de 150 palabras, en español e inglés, escrito en un solo párrafo, a espacio sencillo, seguido de la palabra resumen y en tamaño 10. Debe incluirse de tres a cinco palabras claves, en español e inglés y en tamaño 10.

El texto de todo el documento debe estar justificado; y entre párrafos, no debe colocarse espacio, solamente una sangría de primera línea en 1.25 cm. Se recomienda preferiblemente el uso de las viñetas en la sección de conclusiones.

Las notas de pie de página solo se pueden usar para efectuar aclaraciones o explicaciones, estar numeradas correlativamente sobre el texto, a espacio sencillo, y en tamaño 10.

Las citas realizadas en el texto y en la sección de referencias bibliográficas deben ajustarse a las normas de la American Psychological Association (APA). Las referencias bibliográficas, citadas en el texto, deben listarse en orden alfabético al final del escrito en la sección de referencias, y deben separarse una de otra, por una sangría francesa en 1 cm.

Las tablas y figuras (gráficas, fotografías, mapas y esquemas), deben ubicarse en el orden lógico del texto; con numeración arábiga; título preciso en negrita y su fuente en estilo normal. En la numeración de las mismas debe ponerse la palabra Tabla o Figura y seguidamente el número a que correspondan. El título de las tablas y figuras deben ubicarse en la parte superior y en tipo oración. La fuente de las tablas y figuras ubicada en la parte inferior debe escribirse a espacio sencillo y en tamaño 10. Las gráficas, deben presentarse en formato de Excel/Microsoft, adjuntando además su archivo de manera separada. Las fotografías y esquemas deben incluir una leyenda corta y suministrarse en formato de imagen (JPG, TIF, PSD, EPS) con una resolución mínima de 300 dpi, incluyendo en un CD los archivos originales de manera separada.

Los trabajos que no cumplan con este formato de presentación serán devueltos para realizar los ajustes pertinentes.